Semana de la Educación Informática – por qué Microsoft, Amazon, Facebook y otros grandes nombres apoyan a los jóvenes programadores

Microsoft donará 10 millones de dólares a Code.org para 2020, según se ha confirmado. La noticia llega cuando estudiantes de todo el mundo participan en la Semana de Educación en Ciencias de la Computación 2018.

La Semana de Educación en Ciencias de la Computación 2018 se está celebrando actualmente en todo el mundo. Los organizadores esperan que promueva la importancia de educar a los codificadores del mañana, ayudando a apoyar la creatividad y la imaginación.

Uno de los principales partidarios de la semana es Microsoft. De hecho, acaba de hacer una importante promesa de donación a Code.org para que el grupo pueda continuar su fantástico trabajo.

Code.org es un grupo sin fines de lucro que se esfuerza por expandir este tipo de educación en las escuelas de K-12 en todo Estados Unidos. En pocas palabras, su visión es que cada estudiante en cada escuela debe tener la oportunidad de aprender ciencias de la computación. Code.org dice que tiene tanto derecho a ser incluido en el plan de estudios como la biología, la química y el álgebra.

La organización – y su campaña La Hora del Código – está apoyada por algunos grandes nombres. Además de Microsoft, también participan Amazon, Facebook, Google y la Fundación Infosys.

¿Cuándo y qué es la Semana de Educación en Ciencias de la Computación (CSEdWeek)?

El plan, de una semana de duración, comenzó el lunes 3 de diciembre y durará hasta el domingo 9 de diciembre. Es un programa anual completamente dedicado a inspirar a los estudiantes de K-12 para que se interesen en las ciencias de la computación.

Fue concebido originalmente por las coaliciones de Computación en el Núcleo. La semana está organizada por Code.org como una campaña de base apoyada por 350 socios y 100.000 educadores de todo el mundo.

Se celebra en reconocimiento a la almirante Grace Murray Hopper. El legendario pionero de la informática nació el 9 de diciembre de 1906.

¿Qué papel desempeña Microsoft?

«Es la Semana de la Educación en Ciencias de la Computación, y estamos aquí para ayudarle a hacerla genial», dijo una declaración de Microsoft.

Continuó: «Cuando los estudiantes se dedican a la informática, no sólo están aprendiendo a programar para convertirse en futuros ingenieros de software. También están desarrollando la creatividad, el pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas que los prepararán para prosperar en la futura fuerza laboral, donde el 77% de los empleos requerirán habilidades tecnológicas en la próxima década».

Más tarde, la empresa añadió: «Microsoft también está comprometiendo 10 millones de dólares para ayudar a Code.org a seguir abogando por la política de educación en ciencias de la computación.

«Por lo tanto, cada estado está tomando medidas para aumentar el acceso a las ciencias de la computación para sus estudiantes y asegurar que cada escuela provea a sus maestros con desarrollo profesional en ciencias de la computación.

«Para continuar con este gran impulso, le invitamos a unirse al movimiento para llevar la informática a todo el mundo!

¿Qué importancia tiene la codificación?

En vísperas de la Semana de la Educación en Ciencias de la Computación, Microsoft y YouGov se unieron para encuestar a los profesores de K-12 en los Estados Unidos. Se encontró que hasta un 83% de los profesores creían que la codificación podía mejorar la creatividad de los estudiantes.

La declaración agregó: «La Semana de Educación en Ciencias de la Computación es el momento perfecto para reunir el aprendizaje digital y la creatividad, encendiendo la pasión de sus estudiantes por crear e innovar con la tecnología».

«Cuando se les preguntó, el 80 por ciento de los maestros dijeron que creen que las grandes compañías de tecnología como Microsoft, Google y Apple deberían estar ayudando a desarrollar habilidades en ciencias de la computación y el 75 por ciento de los maestros dijeron que el gobierno no está haciendo lo suficiente para equipar a las escuelas para desarrollar estas habilidades.

«Por eso nos entusiasma el progreso que se ha hecho en los últimos años.»

Afirmó que los estudiantes de más de 180 países han podido aprender los fundamentos de la codificación. Esto es gracias a los tutoriales gratuitos de la Hora del Código de Minecraft. De hecho, se registraron más de 100 millones de sesiones en los últimos cuatro años.

Cnet también describe que,’más allá de dar patadas en efectivo’, Microsoft ha ayudado a Code.org a «abogar a nivel federal y estatal». Esto es para que la informática sea considerada un «campo académico moderno».

¿Cómo te involucras?

Por lo tanto, si estás interesado en aprender más acerca de la codificación, entonces deberías ir a csedweek.org para empezar. Allí también puedes aprender a involucrarte en la enseñanza y devolverle algo a la codificación.

El sitio web cuenta con una amplia selección de oportunidades para aprender más, y promover, CSEdWeek.