Las preguntas que debe considerar sobre el tiempo que sus hijos pasan frente a la pantalla

Por mucho que nos guste la tecnología y el software, pasar demasiado tiempo mirando pantallas es algo de lo que muchos de nosotros somos probablemente culpables.

Ahora, los principales pediatras han hablado sobre el tiempo que los niños pasan frente a una pantalla. La guía, compartida cuando la revista médica BMJ Open publicó una nueva reseña, ha provocado un aumento del debate.

Los expertos creen que los padres deberían «preocuparse menos» por los hábitos de pantalla de sus hijos. Aunque la revisión recomienda que los dispositivos no se usen durante la hora antes de dormir, evita establecer límites. Esto se debe a que se argumenta que hay «poca evidencia» para sugerir que el uso de la pantalla para niños es dañino.

El Royal College of Paediatrics and Child Health (RCPCH) publicó consejos para jóvenes menores de 18 años. La mayoría de las pruebas se han basado en el tiempo frente a la pantalla de televisión, aunque también se ha tomado nota del aumento del uso de otras pantallas, como los teléfonos y las computadoras.

Destacó que «no hay pruebas suficientes» de que el tiempo frente a una pantalla sea «tóxico» para la salud. Aunque la primera guía sobre el tiempo que los niños pasan frente a una pantalla que se publica en el Reino Unido tiene un mensaje claro. Les dice a los padres que dediquen tiempo de pantalla a las actividades familiares, y no al revés.

Según los expertos, el tiempo frente a una pantalla debe basarse en la edad de desarrollo del niño y en sus necesidades individuales. El tiempo frente a una pantalla no debe desplazar las actividades positivas como la socialización, el sueño y el ejercicio también, argumentan. La guía llega después de años de gente haciendo «asociaciones negativas» entre el tiempo frente a la pantalla y la mala salud.

Los estudios de’Demasiado tiempo frente a la pantalla’ son limitados, dice RCPCH

«Dejemos que los padres sean padres», dijo el Dr. Max Davie, funcionario de Promoción de la Salud de RCPCH, en una declaración.

Y añadió: «La tecnología es una parte integral de la vida de los niños y jóvenes. Lo utilizan para la comunicación, el entretenimiento y, cada vez más, en la educación.

«Los estudios en esta área son limitados, pero durante nuestro análisis de investigación no pudimos encontrar ninguna evidencia consistente de ningún beneficio específico para la salud o el bienestar durante el tiempo que pasamos frente a una pantalla. Aunque hay asociaciones negativas entre el tiempo frente a las pantallas y la mala salud mental, el sueño y el buen estado físico, no podemos estar seguros de que estos vínculos sean casuales o de que otros factores estén causando resultados negativos para la salud y un mayor tiempo frente a las pantallas.

«Para ayudarnos a desarrollar una mejor comprensión de esto, insto a que se realicen más y mejores investigaciones, en particular sobre los nuevos usos de los medios digitales, como los medios sociales».

La RCPCH ha publicado una serie de preguntas cuyo objetivo es ayudar a las familias a tomar decisiones sobre su uso personal del tiempo frente a la pantalla. Estos incluyen

  • ¿El uso de la pantalla interfiere con lo que su familia quiere hacer?
  • ¿Está el tiempo de pantalla de su familia bajo control?
  • ¿El tiempo frente a una pantalla interfiere con el sueño?
  • ¿Puede controlar los bocadillos durante el tiempo que pasa frente a l
    a pantalla?

Consejos para padres preocupados

La BBC, usando el RCPCH como fuente, ha compartido algunos consejos importantes para los padres que están preocupados por el tiempo frente a la pantalla. El asesoramiento incluye:

  • La hora de comer puede ser una buena oportunidad para las zonas libres de pantallas
  • Si el uso del tiempo frente a la pantalla de los niños parece estar fuera de control, los padres deben considerar la posibilidad de intervenir.
  • Los niños más pequeños necesitan interacciones sociales cara a cara y las pantallas no son un sustituto de esto.
  • Los padres deben pensar en su propio uso de la pantalla, incluyendo si usan los dispositivos inconscientemente con demasiada frecuencia.

Para más información visite RCPCH