Las personas más propensas a compartir «noticias falsas», según un estudio reciente

La frase «noticias falsas» era relativamente desconocida hace unos años. Sin embargo, su notoriedad le ha valido un lugar en el diccionario, y el Presidente de los Estados Unidos se refiere a ella con regularidad.

Es innegable que gran parte del aumento de las llamadas noticias falsas se debe a los medios sociales. Esta es, por supuesto, la plataforma más popular donde este tipo de contenido puede ser fácilmente compartido. Pero, ¿cuál es el grupo demográfico más propenso a hacerlo?

Los mayores de 65 años son más propensos a compartir noticias falsas

Los investigadores dicen que los estadounidenses mayores de 65 años son más propensos a compartir noticias falsas en Facebook que los jóvenes. Un nuevo estudio, que se ha vuelto viral en la última semana, analizó el comportamiento de los usuarios de Facebook antes y después de las últimas elecciones presidenciales estadounidenses.

Curiosamente, afirmó que sólo el 8,5% de las personas compartían historias generadas por sitios de noticias falsos. Sin embargo, se encontró que la edad era importante para determinar qué tipo de personas estaban re-publicando enlaces a artículos dudosos.

¿Qué más nos dijo el estudio de noticias falsas?

Gracias al informe, que estudió a 3.500 personas que fueron reclutadas antes de las elecciones de 2016, podemos eliminar una serie de puntos interesantes. Alrededor de la mitad de los candidatos del estudio instalaron una aplicación que recopilaba información de su Facebook, registrando lo que compartían.

Esto permitió a los investigadores descubrir que más del 11% de las personas de 65 años (o más) compartían enlaces a noticias falsas. Mientras tanto, sólo el 3% si los jóvenes de 18 a 29 años compartían vínculos similares.

El estudio también sugirió que los demócratas (3.5%) eran menos propensos a compartir este tipo de contenido que los republicanos pro-Trump (18%).

En un informe publicado en The Washington Post, los autores del estudio resumieron sus hallazgos. Escribieron: «Ninguna otra característica demográfica que examinamos -género, ingresos, educación- tenía una relación consistente con la probabilidad de compartir noticias falsas».

¿Cuáles fueron las conclusiones del estudio de noticias falsas?

Los autores del estudio no llegaron a ninguna conclusión directa sobre por qué las personas mayores eran propensas a compartir noticias falsas. No obstante, se mencionaron algunas ideas. Se sugirió el declive cognitivo relacionado con la edad, lo que hace que los PAO sean más fáciles de engañar, así como el analfabetismo digital.

Por supuesto, cuando lo piensas, el número de enlaces compartidos no era tan grande. Sin embargo, como informa la BBC, los investigadores creen que aún podrían «tener un impacto significativo». Esto se debe a que es casi seguro que más gente lee las noticias falsas que las transmite.