La fuga de datos de Google+ significará un cierre más temprano, esto es lo que necesitas saber

Otra enorme fuga de datos ha sido revelada por Google, y puede haber afectado a alrededor de 52,5 millones de personas.

Una fuga de datos de Google+ hará que la plataforma se cierre antes de tiempo, después de que se hayan expuesto más datos de los usuarios. Esta noticia ha sido confirmada por Google a través de una entrada en el blog, una investigación aún está en curso.

Se entiende que el fallo fue identificado con una actualización de su API para el servicio. Esta última revelación llega sólo un par de meses después de que Bpmuz le dijera que Google+ se iba a ir (esta vez de verdad).

¿Qué tan grave puede ser la fuga?

Google no ha encontrado ninguna prueba de que se haya hecho un uso indebido de los datos. Sin embargo, hipotéticamente hablando, los desarrolladores tuvieron acceso a la información durante seis días.

Se entiende que las contraseñas de usuario no fueron expuestas por la fuga. Las cuentas no pueden ser comprometidas por hackers que utilicen estos datos directamente. Pero existe el temor de que, en teoría, los usuarios malintencionados puedan utilizar los detalles para engañar a los usuarios auténticos y hacer que les entreguen los detalles.

Los datos que podrían haber sido filtrados pueden incluir nombres reales, edades y direcciones de correo electrónico. Incluso si los usuarios hubieran configurado su perfil como privado, se habrían visto afectados.

Desde que se dio a conocer la noticia el lunes 10 de diciembre, las principales publicaciones han recordado a los usuarios que empresas como Google nunca solicitarán datos personales por correo electrónico.

¿Qué ha dicho Google?

David Thacker, vicepresidente de gestión de productos de G Suite, publicó un artículo en su blog titulado «Acelerar los cambios en Google+».

Se leyó: «En octubre, anunciamos la suspensión de la versión para consumidores de Google+ y sus APIs debido a los importantes retos que implica mantener un producto exitoso que cumpla con las expectativas de los consumidores, así como el bajo uso de la plataforma.

«Recientemente hemos determinado que algunos usuarios se vieron afectados por una actualización de software introducida en noviembre que contenía un error que afectaba a una API de Google+.

«Descubrimos este error como parte de nuestros procedimientos de prueba estándar y continuos y lo arreglamos en una semana de haber sido introducido.»

La declaración, en un intento de tranquilizar a los usuarios, continuó: «Ningún tercero comprometió nuestros sistemas, y no tenemos pruebas de que los desarrolladores de aplicaciones que inadvertidamente tuvieron este acceso durante seis días lo supieran o lo utilizaran indebidamente de alguna manera».

«Con el descubrimiento de este nuevo fallo, hemos decidido acelerar el cierre de todas las APIs de Google+; esto ocurrirá en los próximos 90 días».

Y añadió: «También hemos decidido acelerar el ocaso de los consumidores de Google+ desde agosto de 2019 hasta abril de 2019. Aunque reconocemos que hay implicaciones para los desarrolladores, queremos asegurar la protección de nuestros usuarios».

Más detalles sobre el fallo y la investigación también se revelaron debajo de los comentarios.

El momento no podría ser peor.

The Mirror informa que `el momento no podría ser peor’ para Google, debido a una serie de razones.

En primer lugar, el documento hace referencia a las nuevas y estrictas normas europeas sobre datos. Las leyes de GDPR significan que Google podría ser multado hasta un 4 por ciento de su volumen de negocios mundial.

The Mirror continúa diciendo que si se impusiera la «sanción más dura», que reconoce es muy improbable, podría ser multada con hasta 4.000 millones de dólares por la filtración.

Desafortunadamente para Google, el último anuncio se produce tras la introducción de nuevas y estrictas normas europeas sobre datos.

Las leyes de GDPR significan que Google podría ser multado hasta un 4 por ciento de su volumen de negocios mundial.

Mientras tanto, la publicación británica también señala que el director general Sundar Pichai debe testificar ante el Congreso sobre cuestiones de transparencia y rendición de cuentas.