El mundo de la tecnología reacciona ante el primer recorte de ventas de Apple en 16 años

La débil demanda de iPhone está detrás de la primera advertencia de beneficios de Apple desde 2002, entre otros factores.

El director ejecutivo, Tim Cook, publicó una carta abierta a los inversores de Apple el martes 2 de enero. En el documento confirmó que Apple estaba revisando sus directrices para el primer trimestre del año fiscal 2019.

Apple reveló que se está preparando para obtener unos 9.000 millones de dólares menos de lo esperado en ingresos de iPhone, pasando de un máximo previsto de 93.000 millones de dólares a una cifra revisada de 84.000 millones de dólares. Pasarán «varias semanas» antes de que Apple complete los resultados finales y los informe, pero el gigante quería «obtener de antemano información preliminar» para los inversores.

La carta de Cook citaba el reemplazo de la batería, la reducción de los subsidios a los transportistas y la economía de China como las principales razones detrás de ello. Afirmó que las discusiones previas con los inversores habían identificado que el primer trimestre se vería afectado por factores macroeconómicos, así como por factores específicos de Apple.

¿Por qué ha tenido que reducir Apple sus cifras orientativas?

Había cuatro factores en particular que ya estaban en el radar. La diferente sincronización de los lanzamientos del iPhone, un dólar estadounidense fuerte que crea vientos en contra del cambio de divisas y un número sin precedentes de nuevos productos eran problemas que ya se habían identificado. Todos ellos se desarrollaron tal y como esperaba Apple.

La cuarta cuestión, la debilidad económica en algunos mercados emergentes, tuvo un «impacto significativamente mayor» de lo que Apple había previsto. «Además, estos y otros factores resultaron en menos actualizaciones de iPhone de lo que habíamos anticipado», escribió Cook.

«Estos dos últimos puntos nos han llevado a reducir nuestras previsiones de ingresos. Me gustaría profundizar un poco más en ambos.»

Añadió: «Aunque anticipamos algunos desafíos en los principales mercados emergentes, no previmos la magnitud de la desaceleración económica, especialmente en la Gran China.

«De hecho, la mayor parte de nuestro déficit de ingresos, y más del 100% de nuestra disminución de ingresos a nivel mundial, se produjo en la Gran China a través de iPhone, Mac y iPad».

Cook declaró que la economía de China comenzó a desacelerarse en la segunda mitad de 2018. Apple cree que el entorno económico se ha visto «aún más afectado» por las crecientes tensiones comerciales con los Estados Unidos. Aunque la compañía declaró que, a pesar de los desafíos, confía en que «nuestro negocio en China tiene un futuro brillante».

¿Algún resultado positivo para Apple?

Aunque las acciones y la percepción de los consumidores se han visto hasta cierto punto afectadas por las noticias, no todo es malo para Apple.

De hecho, Cook mencionó que ha habido «muchos resultados positivos en el trimestre de diciembre», a pesar de la decepción de la revisión de las directrices.

Otras categorías ajenas al negocio del iPhone, como los productos para Mac y iPad, así como las prendas de vestir y los servicios, en realidad crecieron un 19%.

Cook cree que el rendimiento de Apple en muchas áreas demostró ser «fuerza notable». Luego señaló que también se obtuvieron resultados sin precedentes. Apple también espera alcanzar un nuevo récord histórico de beneficios por acción.

¿Y ahora qué pasa con Apple?

Cook resumió la carta afirmando que la generación de flujo de caja y la rentabilidad de Apple siguen siendo fuertes. Se espera que Apple termine el trimestre con alrededor de 130.000 millones de dólares en efectivo neto.

El equipo de Apple, dice Cook, sigue tan confiado como siempre en su fortaleza empresarial. Apple seguirá utilizando «períodos de adversidad» para reexaminar su enfoque.

«Las expectativas son altas para Apple porque deberían serlo», concluye la carta de Cook. «Estamos comprometidos a superar esas expectativas todos los días. Esa siempre ha sido la manera de Apple, y siempre lo será».

Lee la carta completa de Tim Cook a los inversores de Apple para conocer más datos, cifras y explicaciones.